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Construcción y validación de un reglamento de prácticas para la carrera de contador público y auditor de la Universidad del Bío-Bío

Universidad del Bío-Bío

 
Autor Rodríguez Quezada, Estela Irene -- erodrig@ubiobio.cl
 
Título Construcción y validación de un reglamento de prácticas para la carrera de contador público y auditor de la Universidad del Bío-Bío
 
Colaborador Gallegos Muñoz, Cecilia
 
Fecha 2011
 
Descripción En la última década, el escenario mundial ha mostrado cambios vertiginosos en la educación, sobre todo en el ámbito de la educación terciaria. En este contexto, resalta el currículum basado en competencias, el que por su filosofía, requiere de la interacción constante entre contenidos y experiencias o actividades que permitan contextualizarlos e interiorizarlos de manera efectiva. Ahora bien, una forma de controlar esta interacción y a su vez la transferibilidad de las competencias a los alumnos, es incorporando períodos de prácticas obligatorias en los programas de estudio. Entendiendo entonces la importancia que reviste el desarrollo de prácticas para la formación profesional, es que se ha desarrollado la presente tesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía para la Educación superior. El Informe de Tesis consta de dos partes: En la primera de ellas se presenta la síntesis de una investigación diagnóstica sobre ?Las Prácticas en la carrera de Contador Público y Auditor en la Universidad del Bío-Bío: una mirada de los procesos de planificación curricular y evaluación de las diversas prácticas contempladas en la carrera?, en la cual se presentan los aspectos teóricos que fundamentaron esta investigación, así como el problema de investigación y los resultados obtenidos a través de ésta. La síntesis de esta primera etapa se muestra en un artículo, el que actualmente se encuentra en prensa en la Revista de la Educación Superior en México, la cual se encuentra indexada en Scielo.mx. A la fecha de entrega de esta tesis, este artículo se encontraba aprobado y su publicación sería en la edición No. 159, julio-septiembre 2011. La investigación diagnóstica fue concluyente en que existían debilidades notables en el Sistema de Prácticas actual que realizaba la carrera, en aspectos como la débil articulación de esta actividad académica con el resto de las asignaturas que contempla el plan de estudios, la falta de coordinación y vinculación entre la Universidad y la Empresa, la planificación de tiempos de duración de cada una de ellas. Asimismo se encontraron debilidades respecto al sistema de evaluación de la misma, debido a la falta de supervisión en terreno por parte de un académico. En resumen, existían aspectos que mejorar al sistema de prácticas actual de la carrera, desde el punto de vista pedagógico, tanto a la planificación, desarrollo y evaluación de las mismas. En vista de lo anterior, se hacía necesaria la construcción de una propuesta que buscara mejorar los aspectos falentes detectados. En la segunda parte se presenta una Propuesta Pedagógica que pretende mejorar las debilidades y nudos críticos detectados en el diagnóstico inicial y que tiene como objetivo ?Optimizar la formación profesional de los alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor, a través de la construcción y validación de un reglamento de prácticas profesionales?. Para la construcción de esta propuesta se procedió a realizar una revisión de los procesos de prácticas en otras instituciones que imparten la carrera en Chile, así como la evaluación del sistema de prácticas de otras carreras. Para la selección de la muestra se utilizó como criterio carreras acreditadas, de las cuales se seleccionó a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y Universidad de la Frontera, que dictan la carrera de Contador Público y/o Auditor. Para el caso de las otras carreras se seleccionó, Ingeniería Civil en Informática impartida por la Universidad del Bío-Bío, Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales. Los datos fueron recopilados a través de técnicas de investigación cualitativas como la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los Directores de Escuela o Jefes de Carrera de las instituciones seleccionadas y/o revisión documental de reglamentos de prácticas y pautas de evaluación y formularios pertinentes. La información recopilada fue analizada a través de técnicas de triangulación hermenéutica, primero agrupando a nivel de carrera las categorías consultadas, luego con los resultados para las otras carreras, resultando con esto, un parámetro de referencia para cada una de las categorías en cuestión. El proceso de triangulación arrojó como resultado para la muestra seleccionada que principalmente las carreras contemplaban la realización de dos prácticas durante su proceso de formación, las que eran realizadas, la primera a partir del cuarto semestre y la segunda a partir del octavo semestre dependiendo de la duración de ésta. En cuanto a la duración de cada práctica, el rango para la primera práctica va de 128 a 320 horas cronológicas y para la segunda práctica de 320 horas cronológicas. Respecto a la articulación de estas prácticas con el resto del plan de estudios, para ambas prácticas, el criterio es similar, realizarla en el período en que corresponde según la estructura curricular y haber aprobado todas las asignaturas previas a esta actividad, asimismo, el alumno no puede realizar la segunda práctica, sin haber aprobado la primera y la no realización de alguna de estas prácticas, impide la titulación de éste. En lo que respecta a procedimientos y documentos utilizados en este proceso, principalmente están caracterizados por un Formulario o solicitud de inscripción de práctica, una carta de presentación del alumno a la empresa, una constancia o autorización de práctica de parte de la empresa y un formulario de supervisión inicial de prácticas. En lo que respecta a la evaluación, se contempla al menos una supervisión en terreno, la que no se realiza en todos los casos, asimismo se consideran agentes evaluadores al supervisor de la empresa y al coordinador de prácticas o académico, en casi todos los casos investigados. Los instrumentos utilizados para la evaluación son básicamente la Pauta, ficha o informe de evaluación de práctica completada por la empresa y el informe de práctica elaborado por el alumno. Los criterios a evaluar principalmente son competencias técnicas, procedimentales y actitudinales. El producto de este estudio fue un reglamento de prácticas para la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío, compuesto por 35 artículos y 8 anexos, dividido en 5 títulos, Título I Aspectos Generales, Título II De la Planificación de las Prácticas, Título III Del Desarrollo de las Prácticas, Título IV De la Evaluación de las Prácticas y Título V Situaciones Especiales y que contiene los siguientes anexos: Anexo A: Diagrama de flujo procedimental, Anexo B: Carta de Presentación Prácticas, Anexo C: Formulario Autorización Prácticas, Anexo D: Pauta de Supervisión en Terreno aplicada al Centro de Prácticas, Anexo E: Pauta de Supervisión en Terreno a alumnos en Práctica, Anexo F: Informe de Evaluación Empresa, Anexo G: Pauta para la elaboración del Informe de Práctica, Anexo H: Acta de Autoevaluación, Anexo I: Acta de Calificación Informe de Práctica y Anexo J: Acta de Calificación Final Práctica. Esta Propuesta considera un plan de validación en el corto plazo que consiste en una validación teórica de esta sometida a juicio de expertos, como los Jefes de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío, Comité de Renovación Curricular de la carrera, sociabilización con académicos de los Departamentos a los que pertenece la carrera en ambas sede, a saber Departamento de Gestión Empresarial en Chillán y Departamento Administración y Auditoría en la sede de Concepción, y finalmente será validado frente al Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Empresariales de esta institución. En este informe se muestra el cronograma de actividades realizadas y por realizar para ejecutar el proceso de validación de la propuesta. Finalmente, se presentan las conclusiones obtenidas en la realización de esta tesis tanto del diagnóstico inicial realizado a la carrera, como de la propuesta construida a partir de éste.
 
Publicador Universidad del Bío-Bío. Programa Cybertesis
 
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Idioma es
 
Identificador (URI) http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/rodriguez_e/html/index-frames.html