Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Reprogramación de la asignación de camiones para el transporte de productos forestales bajo un enfoque multiobjetivo

Universidad del Bío-Bío

 
Autor Marinado Vega, Daniel Andrés - Matamala Pérez, Mónica Alicia
 
Título Reprogramación de la asignación de camiones para el transporte de productos forestales bajo un enfoque multiobjetivo
 
Colaborador Ceballos Araneda, Luis A.
 
Fecha 2008
 
Descripción Frente a la problemática que presenta el ruteo de vehículos en el transporte forestal y los crecientes requerimientos por parte de los entes que participan en el proceso (empresas forestales, empresas transportistas, choferes), de mejorar la actual programación de camiones elaborada por ASICAM, se desarrolla este estudio con el fin de entregar solución al problema, reprogramando dicha asignación en base a dos objetivos, minimizar el número de camiones y reducir la jornada laboral promedio de los choferes. Metodológicamente el problema fue resuelto utilizando tres algoritmos evolutivos: SPEA, MEMÉTICO, MOGLS, permitiendo lograr diversas soluciones que son alternativas mejoradas a la actual programación que disponen las empresas. A partir de estas soluciones, el tomador decisiones puede elegir la ?solución más adecuada?, en función de los intereses que la empresa tenga en un determinado momento. De la aplicación de los algoritmos utilizados, el más efectivo fue SPEA, ya que permitió generar mejores soluciones al problema estudiado, logrando una supremacía con los demás algoritmos, en los criterios establecidos. Al comparar los resultados con respecto a la programación actual utilizada por la empresa para ese mismo problema, se observa que los algoritmos propuestos permiten reducir hasta un 13,9 por ciento la flota de camiones solicitados. Con respecto a la jornada laboral promedio, fue posible disminuirlo hasta en un 12,3 por ciento. Cabe mencionar que los tres algoritmos aplicados proporcionan mejoras, lo que demuestra la importancia de utilizar este tipo de técnicas en el tema aplicado.
Faced to the problem that the routing of forest transport vehicles, and the increased requirements by authorities involved (forest companies, transport companies, drivers) means in the current truck scheduling improvement process developed by ASICAM, this study is developed to provide solution by rescheduling such allocation based on two objectives, to minimize the number of trucks and reduce the average working hours of drivers. Methodologically, the problem was solved using three evolutionary algorithms: Strength Pareto Evolutionary Algorithm, Memetic Algorithms and Multi-Objective Genetic Local Search, allowing achieve various solutions that are improved alternatives to the current programming available for companies. From these solutions, the responsible in decision?s taking can choose the \\\\"most appropriate solution\\\\", depending on the interest of company at a given time. In implementation of algorithms used, the most effective was SPEA since it allowed better solutions to problem in study, achieving supremacy with other algorithms in the established criteria. Comparing results regarding to the current scheduling used by the company for the same problem, it is noted that the proposed algorithms can reduce the fleet of trucks requested up to a 13.9 percent. In relation to the average workday, it was possible to reduce it as much as 12.3 percent. It is worth mentioning that the three applied algorithms provide improvements, which shows the importance of using such techniques applied on the issue.
 
Tema TRANSPORTE FORESTAL-PLANEACION
ALGORITMO EVOLUTIVO
OPTIMIZACION MULTIOBJETIVO.
 
Publicador Universidad del Bío-Bío. Programa Cybertesis
 
Formato text/xml
 
Idioma es
 
Identificador (URI) http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2008/marinado_d/html/index-frames.html