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Simulación digital de tráfico para intersecciones señalizadas por semáforo, bajo ambiente tridimensional

Universidad del Bío-Bío

 
Autor Almonacid Mansilla, Oscar Manuel
 
Título Simulación digital de tráfico para intersecciones señalizadas por semáforo, bajo ambiente tridimensional
 
Colaborador Parra Márquez, Juan Carlos
 
Fecha 2007
 
Descripción El objetivo general de este proyecto es la construcción de una aplicación que permita realizar simulaciones en tres dimensiones del flujo de tráfico urbano sobre intersecciones señalizadas por semáforos (flujo interrumpido) y obtener como resultado de estas simulaciones los tiempos de espera a los que se ven sujetos los conductores en dichas intersecciones así como también observar visualmente el comportamiento de los vehículos de forma individual y como conjunto, el sistema en sus partes y como un todo. El presente informe se divide en dos partes, la primera parte aborda la investigación sobre los temas del proyecto, con la finalidad de tener un conocimiento más acabado del problema. La segunda parte del informe trata sobre la definición de requerimientos y diseño de la aplicación que se construirá. Para poder abordar el tema de la simulación de tráfico urbano en 3d es necesario tener conocimiento sobre las materias de fondo que atañen al problema. Para el caso puntual del proyecto, las materias caen dentro de las disciplinas de la Ingeniería de Tráfico o Ingeniería del Transito, la Dinámica de Sistemas y la Simulación, estas dos últimas muy interrelacionadas entre si. En las primeras secciones del documento, se tratarán muy resumidamente las áreas dentro de estas disciplinas las cuales tocan directamente los objetivos del proyecto. Esto último con el afán de formalizar la investigación y crear una base sólida para el desarrollo del trabajo. Es así como se tratará brevemente el estudio del flujo tráfico, que comprende un área de análisis dentro de la Ingeniería de Tráfico, junto con el diseño y control del tráfico en las intersecciones. Así también la Dinámica de Sistemas aporta sus tecnicismos y formalismos en la creación del modelo que representa los factores más importantes en el comportamiento del flujo interrumpido. Modelo que es la base para lograr la simulación. Luego de formalizar definiciones y terminologías se definen los factores o variables que se consideran de importancia para representar adecuadamente el comportamiento del flujo de tráfico, todo esto último pensado en la aplicación que se desarrollará durante la habilitación profesional (HP) y tomando como base los parámetros de entrada ocupados por un software comercial de simulación de tráfico llamado AISUM. También como parte preliminar del presente informe se describen los modelos matemáticos que dan vida a la simulación digital, a saber, modelo de Gipps de ?Vehículo Siguiente? y modelo ?Influencia Señal-Intersección?. Un factor fundamental, sin considerar los modelos para la simulación, es la determinación y selección de las tecnologías que se integrarán para lograr concretar el proyecto, esto es también abordado en la parte primera del informe. Se realiza una sobrevista muy general sobre estas tecnologías o herramientas para tratar de comprender sus objetivos y aportes al proyecto. Es así como se trata brevemente Ogre3d un motor gráfico que soporta la tarea de la visualización tridimensional, PhysX utilizado para las simulaciones al nivel de física newtoniana para dar a la simulación mayor realismo, NxOgre que es el envoltorio encargado de unir el poder entregado por Ogre3D y PhysX de forma transparente para el desarrollador. La segunda parte del informe de habilitación profesional considera netamente la ingeniería de software. La definición de requerimientos basado en el estándar de definición de requerimientos ERS, el diseño del simulador basado en el estándar de diseño, utilizando una metodología hibrida entre cascada con reducción de riesgos en las etapas de diseño y construcción y OMT (en la fase de diseño). Como es de esperar las conclusiones sobre el desarrollo del proyecto cierran el informe de HP.
 
Tema FLUJO DE TRAFICO-METODOS DE SIMULACION
INGENIERIA DEL TRANSITO-METODOS DE SIMULACION
 
Publicador Universidad del Bío-Bío. Programa Cybertesis
 
Formato text/xml
 
Idioma es
 
Identificador (URI) http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2007/almonacid_o/html/index-frames.html