Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Reconocimiento auditivo de palabras y comprensión oral de textos descriptivos en niños preescolares

Universidad de Concepcion

 
Título Reconocimiento auditivo de palabras y comprensión oral de textos descriptivos en niños preescolares
 
Autor Cerda Donoso, Macarena Pía
 
Colaborador Riffo Ocares, Bernardo , profesor guía
 
Tema Educación Preescolar - Estudio de Casos - Chile - Concepción.
Aprendizaje Significativo
Materiales Educativos - Estudio y Enseñanza
Comprensión de Lectura - Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar) - Chile
Resolución de Problemas - Estudio y Enseñanza
 
Descripción Tesis Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Concepción 2014
La presente investigación, titulada “Reconocimiento auditivo de palabras y comprensión oral de textos descriptivos en niños preescolares“, se basó en una indagación teórica y empírica de diversas fuentes relacionadas con el proceso de comprensión del lenguaje oral en niños y niñas que cursan la etapa preescolar. El principal objetivo de esta investigación fue determinar si el rendimiento en la tarea de decisión léxica entre palabras y pseudopalabras, el vocabulario pasivo y la memoria verbal se correlaciona con el desempeño en la tarea de comprensión de textos descriptivos en alumnos que cursan el primer nivel de transición de un establecimiento de tipo particular subvencionado perteneciente a la comuna de Concepción, VIII región del Biobío. El grupo de estudio estuvo conformado por 36 alumnos diferenciados en sexo y edad. Se aplicaron 4 pruebas para medir las variables de este estudio. El diseño metodológico fue de tipo descriptivo y correlacional. Tras el análisis estadístico, se concluye que existe una correlación significativa entre los resultados obtenidos en la tarea de decisión léxica, la amplitud de vocabulario, la memoria verbal y la comprensión de textos descriptivos.
 
Fecha 2015-01-09T12:49:45Z
2015-01-09T12:49:45Z
2014
 
Tipo Thesis
 
Identificador (URI) 215872
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/1618
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte.