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Construcción de un índice de vulnerabilidad social para estudiantes preescolares de establecimientos subvencionados de Chile

Universidad de Concepcion

 
Título Construcción de un índice de vulnerabilidad social para estudiantes preescolares de establecimientos subvencionados de Chile
 
Autor Ñanculeo Raguileo, Marco Antonio
 
Colaborador Merino Escobar, José Manuel , profesor guía
 
Tema Educación Preescolar - Aspectos Sociológicos - Chile.
Junta Nacional de Jardínes Infantiles (Chile)- Programas de Actividades.
Educación Preescolar - Aspectos Psicológicos
Educadores de Párvulos
Educación Preescolar - Aspectos Sociales
 
Descripción Tesis Magister en Investigación Social y Desarrollo Universidad de Concepción 2014
Objetivo: Construir un índice que permita cuantificar, aproximadamente, la condición de vulnerabilidad-bienestar de los estudiantes de párvulos atendidos por el Ministerio de Educación en Chile, basado en variables individuales, familiares y de contexto. Además, se busca tener con esta herramienta un apoyo en la gestión que desarrolla la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), para la focalización y el diseño de programas. Aspectos Teóricos: Se busca hacer operativo el concepto de vulnerabilidad-bienestar, que viene siendo desarrollado por la JUNAEB desde 2002, el cual plantea la existencia de un continuo latente entre dos polos, uno asociado a la predominancia de factores de riesgo y el otro a condiciones protectoras o de bienestar, que facilitan el desarrollo del niño o niña. Además, se incorporan elementos ecológicos dentro de los que se encuentran la familia, la escuela, la comunidad, el ambiente sociocultural, entre otros, dando lugar a una medida con carácter multidimensional. Materiales y métodos: La población sobre la que se construye el índice corresponde a estudiantes pertenecientes a la educación preescolar (Kínder y Pre Kínder) de establecimientos municipales y subvencionados, que respondieron la Encuesta de Párvulo 2011. Del total de estudiantes mencionados solo se consideran aquellos casos que presentan información completa sobre peso y talla, alcanzado un total de 145.987 niñas o niños. Se definen 5 dimensiones, a saber; Salud, Tipo de Familia, Apoyo y estimulación por parte de los cuidadores, Contexto Socioeconómico Familiar y Contexto Socioeconómico, las que consideran variables, cualitativas y cuantitativas, procedentes de la encuesta mencionada y datos secundarios manejados por instituciones oficiales. Se procede avalorar las variables cualitativas mediante cuantificación óptima, para luego aplicar el método de componentes principales (ACP) en cada una de las dimensiones, eligiéndose la primera componente principal como un índice que resume la información de los 5 aspectos mencionados, posteriormente, con estas nuevas variables, se volvió a realizar un ACP, rescatándose, nuevamente, la primera componente principal la que, finalmente, corresponde al Índice de Vulnerabilidad. Una vez probada la pertinencia del procedimiento aplicado y del mismo índice, este último se escala a un puntaje que varía de 0 a 100, donde los valores inferiores representan estados de mayor vulnerabilidad. Además, se adaptó una medición multidimensional derivada de la medida multidimensional de la pobreza, donde se consideran las recomendaciones de Alkire y Foster (2007). Los resultados obtenidos, por una parte constatan la posibilidad de hacer operativo el continuo vulnerabilidad-bienestar, de manera global y a nivel de dimensiones, logrando un índice de vulnerabilidad, cuyos resultados son consistentes con la realidad social de los estudiantes bajo estudio. Además, el abordaje multidimensional permite tener una caracterización más profunda y extensa de las vulnerabilidades presentes en determinados contextos, permitiendo la construcción de perfiles, a nivel de sujetos y de unidades agregadas, que ayudan a definir prioridades de políticas y programas sociales. Además, dicha medición permite identificar tempranamente a los sujetos cuyas trayectorias escolares presenta una alta probabilidad de ser trastocadas, lo que resulta clave para una institución como la JUNAEB, cuya misión está enfocada en evitar la deserción escolar.
 
Fecha 2014-12-31T12:58:20Z
2014-12-31T12:58:20Z
2014
 
Tipo Thesis
 
Identificador (URI) 216135
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/1572
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología