Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Autorregulación de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes con conductas disruptivas

Universidad de Concepcion

 
Título Autorregulación de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes con conductas disruptivas
 
Autor Cuevas Tamarín, Carol Andrea
 
Colaborador Díaz Mujica, Alejandro , profesora guía
 
Tema Comprensión de Lectura - Jóvenes
Aprendizaje Cognitivo.
Metacognición
 
Descripción Magister en Psicología con mención Psicología Educativa Universidad de Concepción 2014
Esta investigación tiene como tema central la autorregulación de estrategias metacognitivas en la comprensión lectora, entendiendo autorregulación como los procesos cognitivos que una persona lleva a cabo hacia la consecución de sus metas. Para ello el individuo planifica, supervisa y reflexiona en torno a las diversas estrategias que utiliza con el fin de lograr sus objetivos. Ésta se desarrolla en diversas áreas del aprendizaje, una de ellas es la comprensión de textos, que al ser un proceso complejo requiere de una participación activa por parte de los individuos. El objetivo del siguiente estudio es valorar el impacto de la aplicación del Programa de autorregulación de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora PAEM en el proceso de comprensión lectora y de autorregulación de la comprensión en estudiantes de enseñanza media con y sin conductas disruptivas. Participaron 91 estudiantes varones de un centro educativo de Enseñanza Técnico-Profesional de 1º y 2º Año Medio de la comuna de Hualpén, región del Bío Bío, Chile. En este estudio cuasi-experimental con grupo control, se asignó como condición experimental una metodología dirigida a la enseñanza de la autorregulación de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora. La aplicación del PAEM, se llevó a cabo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación durante 8 sesiones. Se aplicó evaluaciones pre y post intervención, las cuales permitieron contrastar los resultados que dieron cuenta del punto de partida de los estudiantes y el avance de éstos en las variables dependientes, una vez implementado el programa. Los alumnos del grupo experimental alcanzaron niveles significativamente superiores en la habilidad de extraer información literal de un texto y en la habilidad de comprensión global del mismo. Además, en la autorregulación evidenciaron avances en el uso de estrategias metacognitivas
en la comprensión lectora. Se discuten los alcances de la metodología utilizada.
 
Fecha 2015-07-29T14:28:17Z
2015-07-29T14:28:17Z
2014
 
Tipo Thesis
 
Identificador (URI) 218052
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/1697
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología