Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Efectos de la radiación uvb en Chile centro-sur (36°S) en embriones de anchoveta engraulis ringens (jenyns 1842) y sardina común strangomera bentincki (norman 1936)

Universidad de Concepcion

 
Título Efectos de la radiación uvb en Chile centro-sur (36°S) en embriones de anchoveta engraulis ringens (jenyns 1842) y sardina común strangomera bentincki (norman 1936)
 
Autor Vásquez Rojas, Paulina
 
Colaborador Llanos-Rivera, Alejandra , profesor guía
 
Tema Peces
Peces Marinos - Cultivos
Anchovetas - Reproducción
Sardinas - Reproducción
Peces - Demografía
 
Descripción Tesis Magíster en Ciencias, mención Oceanografía Universidad de Concepción 2014
Los niveles de radiación ultravioleta B (UVB) que inciden en la Tierra han aumentado debido a la reducción del ozono estratosférico, producto de la actividad humana. El incremento en la UVB ha provocado efectos perjudiciales en embriones de peces marinos planctónicos, los cuales son vulnerables debido a que habitan las capas más superficiales de la columna de agua. Los efectos perjudiciales sobre los embriones pueden ser letales y subletales, los últimos se pueden manifestar con la presencia de malformaciones morfológicas, con un menor éxito de eclosión y con la pérdida de boyantez positiva en los embriones. Mediciones de los niveles actuales de UVB en Chile centro-sur (36°S) indican que los embriones de peces planctónicos que se encuentran en esta zona están expuestos a niveles de UVB que para otras especies de peces son nocivos (0,05-4,04 W m-2 UVB). En este contexto, la anchoveta Engraulis ringens Jenyns 1842 y la sardina común Strangomera bentincki (Norman 1936) desovan embriones planctónicos, los cuales poseen una elevada tasa de mortalidad natural. Estas características los hacen buenos modelos para estudiar los efectos de los niveles actuales de radiación UVB en Chile centro-sur (36°S) sobre embriones de peces nativos, lo cual constituye el objetivo de este estudio. Para esto, embriones de anchoveta y sardina común fueron expuestos a una dosis diaria de 0,1 W m-2 de UVB correspondiente al promedio anual de UVB en Chile centro-sur. Luego de la irradiación en los embriones se evaluó la mortalidad, la presencia de malformaciones morfológicas, el éxito de eclosión y se cuantificó el efecto sobre la boyantez. Finalmente, se determinó si la exposición de embriones de estas dos especies a los niveles de UVB registrados desde Julio del 2011 a Enero del 2012 en el ambiente natural pueden haber inducido efectos letales o subletales, teniendo en consideración la distribución vertical descritapor primera vez en este estudio para ambas especies, así como las características oceanográficas en la zona de estudio durante el periodo antes mencionado. A través de la experimentación en laboratorio se estableció que los niveles de UVB de la zona centro-sur de Chile (36°S), provocan efectos letales y subletales en embriones de peces marinos planctónicos tales como los embriones de anchoveta y sardina común, y además de esto se determinó que en terreno existe una parte de la población de las especies evaluadas que puede experimentar los efectos nocivos observados luego de la exposición a UVB.
 
Fecha 2015-01-09T13:28:14Z
2015-01-09T13:28:14Z
2014
 
Tipo Thesis
 
Identificador (URI) 215881
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/1620
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Concepción.facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Departamento de Oceanografía