Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Implementación y validación de metodología para cuantificación de fibra cruda mediante el uso del equipo Fibercap /

Universidad de Santiago

 
Título Implementación y validación de metodología para cuantificación de fibra cruda mediante el uso del equipo Fibercap /
 
Autor Mella Pavez, Valeria Soledad
Yáñez Catalán, Lina Katty,profesor guía
Universidad de Santiago de Chile.Facultad Tecnológica.Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
 
Tipo text
 
Publicador Santiago,
 
Fecha 2014.
 
Idioma spa
 
Descripción Sumario: La metodología de cuantificación de fibra cruda por el método tradicional Weende tiene etapas donde se producen pérdidas de muestra. A raíz de estos inconvenientes, la empresa Foss, ideó un sistema para cuantificar fibra cruda llamado Fibercap, que se basa en los mismos fundamentos que la metodología tradicional, pero permite minimizar la pérdida de muestras. El presente trabajo tuvo como objetivo implementar y validar la metodología de cuantificación de fibra cruda utilizando el equipo Fibercap. Para la implementación se utilizó una muestra de orégano y se analizaron dos parámetros: En primer lugar determinar el número de lavados necesarios para la eliminación de los reactivos en los residuos luego de realizadas las hidrólisis ácidas y alcalinas, estableciéndose que esto se conseguía con 4 a 5 lavados cada uno con 1 L de agua destilada caliente; en segundo lugar determinar la cantidad de muestra óptima para permitir un buen intercambio de las soluciones dentro y fuera de las cápsulas de hidrólisis con el fin de favorecer tanto las condiciones de hidrolisis como de lavados, determinándose que para la muestra de orégano la cantidad óptima era de 0,5 g aproximadamente. Para la validación de la metodología Fibercap se utilizó una muestra control adquirida en la empresa FAPAS y los parámetros utilizados en la validación fueron: Precisión intermedia, límite de detección y de cuantificación. El resultado promedio de siete determinaciones fue de 5,55 g/100g encontrándose en el rango de 4,18 y 5,88 g/100g de fibra cruda en base húmeda informado en el certificado de la muestra FAPAS. El valor de precisión intermedia calculado a través del coeficiente de variación fue de 2,55 lo que indica que cumple con los criterios de aceptación indicados por la AOAC. Finalmente se terminaron los límites de detección y de cuantificación obteniéndose como resultados 0,14 y 1,42 g/100g respectivamente.
Tesis (Tecnólogo en Alimentos) -- Universidad de Santiago de Chile, 2014.
Bibliografía: hojas 24-25.
Sumario: La metodología de cuantificación de fibra cruda por el método tradicional Weende tiene etapas donde se producen pérdidas de muestra. A raíz de estos inconvenientes, la empresa Foss, ideó un sistema para cuantificar fibra cruda llamado Fibercap, que se basa en los mismos fundamentos que la metodología tradicional, pero permite minimizar la pérdida de muestras. El presente trabajo tuvo como objetivo implementar y validar la metodología de cuantificación de fibra cruda utilizando el equipo Fibercap. Para la implementación se utilizó una muestra de orégano y se analizaron dos parámetros: En primer lugar determinar el número de lavados necesarios para la eliminación de los reactivos en los residuos luego de realizadas las hidrólisis ácidas y alcalinas, estableciéndose que esto se conseguía con 4 a 5 lavados cada uno con 1 L de agua destilada caliente; en segundo lugar determinar la cantidad de muestra óptima para permitir un buen intercambio de las soluciones dentro y fuera de las cápsulas de hidrólisis con el fin de favorecer tanto las condiciones de hidrolisis como de lavados, determinándose que para la muestra de orégano la cantidad óptima era de 0,5 g aproximadamente. Para la validación de la metodología Fibercap se utilizó una muestra control adquirida en la empresa FAPAS y los parámetros utilizados en la validación fueron: Precisión intermedia, límite de detección y de cuantificación. El resultado promedio de siete determinaciones fue de 5,55 g/100g encontrándose en el rango de 4,18 y 5,88 g/100g de fibra cruda en base húmeda informado en el certificado de la muestra FAPAS. El valor de precisión intermedia calculado a través del coeficiente de variación fue de 2,55 lo que indica que cumple con los criterios de aceptación indicados por la AOAC. Finalmente se terminaron los límites de detección y de cuantificación obteniéndose como resultados 0,14 y 1,42 g/100g respectivamente.
 
Tema Fibras vegetales.
Industria papelera
 
Relación Disponible también en formato electrónico.
 
Derechos Se autoriza la reproducción parcial o total de la obra.
 
Identificador (URI) http://repositorio.usach.cl:1801/webclient/DeliveryManager?pid=45661&custom_att_2=simple_viewer
http://www.repositorio.usach.cl:1801/webclient/DeliveryManager?pid=45662