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Comparación del tiempo requerido para la atención odontológica de pacientes con discapacidad intelectual y pacientes sanos atendidos en la clínica odontológica de la Universidad de Chile

Universidad de Chile

 
Título Comparación del tiempo requerido para la atención odontológica de pacientes con discapacidad intelectual y pacientes sanos atendidos en la clínica odontológica de la Universidad de Chile
 
Autor Sepúlveda Aravena, Maricela Alejandra
 
Colaborador Krämer Strenger, Susanne
Facultad de Odontología
Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Valle Maluenda, Marcelo Ignacio
Vergara Núñez, Cristián Marcelo
 
Tema Atención dental para personas con discapacidades
 
Descripción Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
Introducción: Las personas con necesidades especiales en salud requieren de
una serie de cuidados específicos según la patología que presenten. Es el caso de
la Discapacidad Intelectual (DI), trastorno caracterizado por limitaciones
significativas en el funcionamiento intelectual y en las habilidades de adaptación.
La atención odontológica requiere de precauciones adicionales para entregar un
tratamiento seguro y de calidad.

Materiales y métodos: Se registraron los tiempos de atención de 174 sesiones
clínicas (87 sesiones en pacientes con DI y 87 en pacientes sanos). Estos fueron
reclutados durante 9 meses. Se compararon los tiempos de atención odontológica
de pacientes con DI con los tiempos de atención odontológica equivalente en
pacientes sanos. Los resultados fueron analizados con Test de Wilcoxon (no
paramétricas), considerando diferencias significativas cuando p<0,05.

Resultados: El tiempo de atención requerido para atender pacientes con DI es
1,47 veces mayor que para pacientes sanos. Por procedimiento se observó
diferencia estadísticamente significativa durante: anamnesis (p=0,001), inducción
(p=0,001), examen dentario (p=0,001), instrucción de higiene oral (p=0,001),
anestesia (p=0,04), operatoria (p=0,001), exodoncia (p=0,001), indicaciones
(p=0,001) y tiempo total de atención (p=0,001). Los procedimientos con tiempos
clínicos similares fueron: examen oral (p=0,11), destartraje (p=0,12), profilaxis
(p=0,41), sellantes (p=0,07) y fluoración (p=0,33).

Conclusiones: Se requiere mayor tiempo clínico para atender pacientes con DI,
debido a los cuidados adicionales que necesitan por sus limitaciones en el
funcionamiento intelectual y sus habilidades de adaptación.
 
Fecha 2014-11-24T19:19:15Z
2014-11-24T19:19:15Z
2013
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117552
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile