Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Memoria, narración e identidad: testimonios de prisión política en dictadura mirados desde la perspectiva del testigo

Universidad de Chile

 
Título Memoria, narración e identidad: testimonios de prisión política en dictadura mirados desde la perspectiva del testigo
 
Autor Troncoso Moreno, Alejandra del Pilar
 
Colaborador Delgado Aburto, Leonel
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Postgrado
Departamento de Literatura
 
Tema Dictadura-Chile-1973-1977
Novela chilena-1973-1977-Historia y crítica
Chile-Historia-Golpe de estado, 1973-Novela
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
No autorizada su publicación a texto completo, según petición de su autor.
La siguiente propuesta de investigación, tiene como propósito estudiar cuatro relatos testimoniales, escritos en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet: Tejas Verdes (1974), del escritor Hernán Valdés, Cerco de púas (1977), de Aníbal Quijada, Un día de Octubre en Santiago (1977), de Carmen Castillo y, Un viaje por el Infierno (1984), de Alberto Gamboa Soto. Sostenemos que estos escritos exponen, no sólo una verdad opuesta a la difundida por el discurso oficial. Constituyen ante todo, un intento por reconstruir en el relato de la tortura y la represión, una identidad, que el régimen autoritario intentó hacer desaparecer a toda costa.
Esta investigación pondrá especial énfasis en la perspectiva del hablante o testimoniante, que, a través de la escritura de su relato, trata de entender las interrogantes del presente, que desde su perspectiva ha perdido toda base de sustentación. Las noción de “Identidad narrativa” desarrollada por el filósofo Paul Ricoeur, resulta ser la más idónea para definir el tipo de identidad que cada uno de los narradores, intenta reconstruir en el relato de una vida en la tortura o la represión.
La memoria, tanto individual como colectiva, cumplirá también un rol fundamental en los relatos que analizaremos, no configurando la Historia, pero constituyendo una legitimación individual en medio de otro tiempo más amplio: El social.
Amalgamada al papel principal de la memoria en estos relatos, se encuentra la escritura del testigo. Esta contiene una finalidad catártica, pues se erige como un medio que se propone reconstruir narrativamente, una identidad pisoteada, o, lo que es peor, anulada en los centros de tortura, creados después de ocurrido el golpe militar de 1973.
 
Fecha 2014-11-26T15:18:35Z
2014-11-26T15:18:35Z
2012
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117591
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile