Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Inversión en planta de generación de energía eléctrica en base a grupos electrógenos diesel

Universidad de Chile

 
Título Inversión en planta de generación de energía eléctrica en base a grupos electrógenos diesel
 
Autor Montano Salas, Rodrigo Alexis
[Parte II Análisis organizativo y financiero ]
 
Colaborador Errázuriz de Solminihac, Máximo
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Industria eléctrica--Chile
Plan de negocios
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
La industria eléctrica en Chile se divide en tres grandes segmentos o negocios: generación, transmisión y distribución. El segmento de generación, base de nuestro análisis, comprende a las compañías que poseen plantas para la producción de energía eléctrica, la cual es transmitida y distribuida a los consumidores finales. Este segmento se caracteriza por ser un mercado competitivo en donde la energía se vende a:
 las compañías distribuidoras a precio nudo, como por ejemplo la venta que se produce entre Colbún S.A. y Chilectra S.A.,
 a clientes no regulados, clientes con demanda mayor a 2 Megawatt (MW) que negocian en forma directa con la generadora y
 otras compañías de generación, venta de energía que se transa en el mercado spot entre las generadoras.
Los generadores participan en licitaciones de energía de hasta 15 años. Las licitaciones se realizan de acuerdo a los requerimientos de la demanda a través de la distribución y son supervisadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE); el ente regulador. Esto permite a los generadores obtener ingresos estables y predecibles, evitando la volatilidad del costo marginal y fomentando así la inversión en el sector.
En Chile existen cuatro sistemas eléctricos. Los sistemas principales que cubren las zonas más pobladas de Chile son el Sistema Interconectado Central (SIC), que cubre el sector central y centro sur del país, donde vive alrededor del 93% de la población chilena y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que opera en el norte del país, donde se encuentra gran parte de la industria minera. La operación de empresas generadoras de electricidad está coordinada por los Centros de Despacho Económicos de Carga, llamados CDEC (CDEC-SIC y CDEC-SING), los cuales son entidades autónomas que están integrados por generadoras, transmisoras, subtransmisoras y clientes importantes. Los Centros de Despacho Económicos de Carga (CDEC) coordinan la operación de sus sistemas como mercados eficientes en la venta de electricidad, en donde se utiliza al generador del costo marginal más bajo para satisfacer la demanda.
 
Fecha 2014-11-28T21:39:15Z
2014-11-28T21:39:15Z
2014-08
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117627
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile