Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Producción y comercialización internacional der carnes premium de pato, raza cárnica Parte I y II

Universidad de Chile

 
Título Producción y comercialización internacional der carnes premium de pato, raza cárnica Parte I y II
 
Autor Fuentes Oppliger, Gonzalo [Parte I]
Arévalo Pizarro, Manuel [Parte II]
 
Colaborador Dufeu Senociain, Claudio
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Comercialización
CARNE--CHILE
Pato, raza Cárnica
Plan de Negocios
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Autor no envía autorización, para ser publicada en el Portal de Tesis
Electrónicas de la U. de Chile.
Descripción de la oportunidad
Hoy existe la oportunidad real de producir y exportar desde Chile, carnes de pato al
mercado de consumidores de productos premium en Japón, donde la conformación de
las fuerzas competitivas de la industria permitirían a las empresas productoras de
alimentos cárnicos de calidad superior, obtener rentabilidades por sobre el promedio de
sus competidores. Esta oportunidad es posible fundamentarla, debido a la existencia de
necesidades claramente identificas que responden al consumo de alimentos premium (de
alto valor), cuya demanda se ve reflejada en más de 2.500 toneladas (más de
USD$60.000.000) de carne de pato importadas por Japón desde mercados fuertemente
diferenciados por sus sistemas de producción orgánica y de genética animal: Francia y
Hungría. Las necesidades identificadas se pueden dividir en calidad superior (premium),
seguridad, bienestar y ética (principios de cuidado del medio ambiente y bienestar
animal), todas necesidades convergentes y fuertemente dominantes en las nuevas
tendencias de los consumidores japoneses y mundiales. El mercado japonés valora
fuertemente las características diferenciadoras de los productos de carnes de pato,
permitiendo exportar productos de alto valor agregado a dicho mercado, al existir mayor
disposición a pagar.
Por otro lado, la existencia de tratados de cooperación económica entre Chile y Japón, le
otorgan a los exportadores nacionales de carnes de pato, aranceles preferenciales de 0%,
lo cual se traduce en ventajas tanto comparativas como competitivas para la captura de
valor, ya que para los otros competidores internacionales el arancel medio de entrada es
de 58,54 euros cada 100 kilos esto es USD$ 0,6 por kilo de carnes de pato importada.
Concepto del negocio.
El negocio fundamentalmente consiste la producción de carnes de pato, raza cárnica de
alta calidad, realizada bajo un sistema de producción orgánica, el cual le atribuye un alto
nivel de diferenciación al producto y permite converger las tendencias entre calidad, salud
y ética. La producción es realizada con bases productivas en el territorio nacional (Chile) y
es exportado vía compañías de trading a los canales de distribución HORECA en Japón.
Mercado objetivo
El mercado objetivo donde se busca posicionar el producto, es el segmento premium que
se define por consumidores que gozan y buscan alta calidad, salud y aspectos éticos
relacionados con el bienestar. En términos de grupos etarios, este segmento se divide
en dos grupos bien definidos. El primero entre 25-40 años, llamados Young Tigers, cuyos
ingresos disponibles es superior al de la media nacional. Son cosmopolitas, innovadores y
muy abiertos a probar nuevos productos, tienen una propensión marginal al consumo alto
y logran lealtad de marca. El otro grupo etareo va de los 40 a 65 años y se clasifican
como tradicionales, en general son grandes empresarios, donde el precio no es un factor
relevante.
Ventaja competitiva
Las ventajas competitivas de diferenciación de la empresa, se ven fundamentalmente
reflejadas en el desarrollo de competencias distintivas en la producción orientada a
productos de alta calidad que vincula los aspectos de salud y respeto por el medio
ambiente. Para el desarrollo de la competencia, la empresa creará y vinculará recursos
claves basados en la genética animal que reúnen atributos de sabor superiores, además
de establecer un proceso coordinado de las actividades de producción basadas en un
protocolo de producción orgánica, soportados por sistemas en línea de trazabilidad, el
cual transparenta y visibiliza las prácticas de la empresa.
Modelo de negocio
El negocio consiste en posicionar el producto en los segmentos de consumidores,
denominados como Young Tiger quienes tienen una mejor disposición a pagar y gozan
de un estilo de vida denominado “diligent style”. Para estos se tiene una propuesta de
valor que consiste en ofrecer un mix de productos (cortes de carnes) donde existe alta
convergencia fundamentalmente de calidad, ética y bienestar. Para su comercialización y
llegada al mercado objetivo, se utilizará como nexo para las exportaciones, a las
compañías de trading quienes a su vez colocaran los productos en los canales HORECA
(restaurantes, hoteles y tiendas gourmet especializadas). Los principales clientes son los
importadores mayoristas, por tanto los consumidores finales son clientes indirectos, para
los cuales se diseñaran estrategias de marketing que apoyen a los canales.
Por último y en relación con los recursos claves para el modelo de negocios es posible
identificar el material genético de las especie aviares de raza cárnica y todas las fuentes
de insumos orgánicos que forman parte de proceso productivo, además de las inversiones
en infraestructura que permita desarrollar el modelo de producción de alta calidad con
base orgánica, el cual permite la diferenciación con los competidores.
Evaluación financiera
La evaluación financiera busca medir la factibilidad económica del proyecto. A partir de un
levantamiento de los costos fijos y variables y de la determinación de los recursos
necesarios para implementar el proceso productivo. En este caso, el monto total de
inversiones en activo fijo asciende a $145 millones, compuesto en casi un 50% por la
compra del terreno (30%) donde se emplaza la empresa y la compra de vehículos de
carga y transporte (20%). Por su parte, los costos fijos se explican en más de un 80% por
las remuneraciones del personal que ascienden sobre los $14 millones (incluyendo el
pago de cotizaciones sociales), así como los costos variables se explican en más de un
70% por el gasto en alimentación de las aves. Usando los indicadores básicos de
evaluación de proyecto (VAN, TIR, Payback, ROI) es posible determinar que el proyecto
como fue planteado resulta atractivo económicamente, en una evaluación hecha en un
horizonte de cuatro años, ocupando una tasa de costo de capital de 20%, una tasa alta
pero de acuerdo al nivel de riesgo e incertidumbre del negocio. El resumen de los
indicadores se puede ver en la siguiente tabla:
Resumen de Indicadores
VAN 328,352,501
TIR 45.16%
Payback 3 años
ROI 80%
 
Fecha 2014-11-26T21:11:48Z
2014-11-26T21:11:48Z
2014-03
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117598
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile