Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Determinantes de la victimización escolar : análisis de TIMSS 2010/2011

Universidad de Chile

 
Título Determinantes de la victimización escolar : análisis de TIMSS 2010/2011
 
Autor Martínez, Matías
 
Colaborador Contreras Guajardo, Dante
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Niños maltratados--Psicología
JOVENES PROBLEMA
Violencia escolar--Chile
Política pública
Bullying
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Autor autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile a partir de Enero del 2015.
La victimización escolar no sólo está vinculada a altos costos privados asociados al tratamiento por traumas, sufrimiento emocional, vulnerabilidad, desconfianza en otros y una reducción significativa en la calidad de vida de víctimas y agresores, sino que también a costos sociales debido a la reducción en la acumulación de capital humano y pérdidas de productividad. Debido a estas consecuencias negativas muchas investigaciones han intentado identificar los factores que podrían determinar los niveles de victimización escolar.
Esta tesis intenta aportar a la identificación de los factores determinantes, tanto individuales como contextuales, que inciden en el nivel de victimización física y/o psicológica que sufren niños/as y jóvenes en su escuela. De esta forma, se busca contribuir a la elaboración y diseño de programas más efectivos para reducir la victimización en la escuela, que estén basados en la evidencia empírica disponible.
Para lograrlo, se hace uso de los datos del estudio TIMSS 2010/2011 y se estima un modelo de regresión lineal, donde las variables explicadas son la victimización escolar física y psicológica, medida a partir del auto-reporte de estudiantes de cuarto y octavo básico, en alrededor de 50 países con distintos niveles de desarrollo socioeconómico.
Si bien los factores asociados que podrían determinar los niveles de victimización escolar varían según el país, los hallazgos de esta investigación permiten establecer la necesidad de potenciar dos aspectos del establecimiento educacional que podrían reducir la violencia escolar en cualquier país del mundo. Primero, incentivar la capacitación de los docentes sobre cómo manejar temas de violencia en la escuela. Segundo, implementar programas que desarrollen la tolerancia entre pares y que generen un clima de respeto mutuo dentro del establecimiento educativo, especialmente en aquellos con mayor diversidad socioeconómica.
Por último, los resultados muestran consistentemente que un mayor índice de Gini se asocia a un aumento de la victimización escolar en cuarto y octavo básico, por lo que políticas que busquen reducir a nivel de sociedad la inequidad socioeconómica podría reducir los niveles de victimización en la escuela.
 
Fecha 2014-11-24T22:51:13Z
2014-11-24T22:51:13Z
2014-01
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117558
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile