Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Análisis de los municipios chilenos : ingresos por gestión versus transferencias del fondo común municipal

Universidad de Chile

 
Título Análisis de los municipios chilenos : ingresos por gestión versus transferencias del fondo común municipal
 
Autor Pérez Morales, Mario
 
Colaborador Serrano, Claudia
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Municipios--Chile
Municipios--Gobierno y administración--Chile
Municipios
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Autor no envía autorización, para ser publicada en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.
Para corregir las actuales desigualdades presupuestarias entre las comunas del país se habla de entregar más recursos a los municipios1, entre otras políticas públicas, por lo cual este estudio se focaliza en analizar los posibles efectos en los ingresos propios por gestión de los municipios si se transfieren más recursos mediante el Fondo Común Municipal (FCM).
Existe literatura que señala que la dependencia de los gobiernos locales respecto de fondos transferidos desde los gobiernos centrales (en Chile el FCM es de origen local más un aporte minoritario del gobierno central, pero repartido de acuerdo a criterios de este último) genera un efecto adverso llamado “pereza fiscal”, donde las autoridades locales prefieren financiarse por medio de transferencias en lugar de ingresos recaudados en el ámbito local (Raich, 2004). Aunque en Chile los municipios no tienen la facultad legal de administrar el impuesto territorial, junto con tener limitaciones en la fijación de tasas y/o la base gravable de ciertos impuestos (ej. patentes municipales y permisos de circulación)2, estos poseen por ejemplo autonomía en la fijación de tarifas en algunos derechos (ej. derechos de aseo), siendo los encargados de gestionar la recaudación de la mayoría de sus ingresos (Bravo, 2011).
De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, utilizando un modelo de regresión de efectos fijos con datos de panel entre los años 2009 al 2012, obtenidos del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), aparentemente las transferencias provenientes del FCM impactan negativamente en los ingresos por gestión propia solo a un grupo de comunas (47), clasificadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) como “Grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo”, siendo en promedio casi 5 unidades menos los ingresos por gestión recaudados por 1 unidad más de aporte del FCM. Sin embargo para el resto de los municipios del país no existe evidencia suficiente para determinar que existe este fenómeno conocido como “pereza fiscal”.
 
Fecha 2014-11-20T21:17:01Z
2014-11-20T21:17:01Z
2014-04
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117518
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile