Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Aprendiendo y vivenciando la dicotomía de las estrategias : emergentes y deliberadas

Universidad de Chile

 
Título Aprendiendo y vivenciando la dicotomía de las estrategias : emergentes y deliberadas
 
Autor Hargous Quiroz, Cristián
 
Colaborador Torres Cepeda, Juan Pablo
Facultad de Economía y Negocios
Escuela de Economía y Administración
 
Tema Aprendizaje
Dicotomía
Origen de la estrategia
 
Descripción Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración de Empresas
El propósito de este trabajo es comprender las implicancias del estilo de toma de decisiones de los gerentes en su orientación al aprendizaje y el desempeño de la firma. Entendemos por estilo de toma de decisiones al tipo de estrategias implementada: emergentes, deliberadas o mixtas (Mintzberg y Waters, 1985). Para llevar a cabo este estudio, se utilizó el simulador People Express. Este simulador de toma de decisiones permite experimentar y vivenciar el rol de un gerente general que busca maximizar sus ganancias tomando decisiones que afectan el desempeño de la compañía. Los resultados sugieren que aquellos participantes que tienen un estilo gerencial relacionado a las estrategias emergentes, se encuentran más orientados hacia desempeño el corto plazo en las firmas. Para el caso de quiénes presentaban un estilo de toma de decisión deliberado, los resultados muestran un mejor desempeño en el largo plazo. En base a los mismos resultados, los estudiantes que presentan un mejor ranking de notas tienen un mejor desempeño de largo plazo, pero no así en el largo plazo. Esto deja una gran incognita sobre la metodologia de enseñanza utilizada por las universidades y sus implicancias en el desempeño futuro de los administradores.
 
Fecha 2014-12-01T19:13:05Z
2014-12-01T19:13:05Z
2014-11
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117637
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile