Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Identidad organizacional en cooperativas

Universidad de Chile

 
Título Identidad organizacional en cooperativas
 
Autor Abarca Duarte, Sofía
Vergara Mena, Luis
 
Colaborador Acuña Aguirre, Eduardo Enrique
Facultad de Economía y Negocios
Escuela de Economía y Administración
 
Tema Cooperativas--Administración
Cultura corporativa
Identidad organizacional.
 
Descripción Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración
las organizaciones poseen rasgos distintivos que las hacen ser únicas. De esta manera, se construye su identidad.
Al igual que la identidad de las personas, la identidad de las empresas se construye en base a múltiples factores y a la participación de diversos actores: trabajadores, clientes, propietarios, sociedades, comunidades, etc. En esta investigación, se busca generar una discusión respecto a la identidad organizacional en un tipo particular de empresa: Las Cooperativas.
Al 2013 existen más de 2.500 cooperativas vigentes en Chile y, si bien es un sector reducido en comparación con la empresa privada de capital, sus valores basados en la solidaridad, la ayuda mutua y gestión democrática lo avalan como modelo en una sociedad cada vez más marcada por el individualismo y la competencia. De esta manera, este documento tiene por objetivo estudiar la identidad organizacional en las empresas cooperativas de Chile, generando una discusión respecto a los elementos que la afectan, de tal manera de formular hipótesis respecto a su naturaleza, componentes y dificultades.
El trabajo se realiza mediante una revisión bibliográfica que permite dar un marco teórico de las organizaciones cooperativas: sus antecedentes, funcionamiento interno y panorama en Chile; y de la identidad organizacional, sus definiciones, componentes, beneficios y riesgos de la gestión de la identidad organizacional, para finalmente proponer una serie de elementos que definen la identidad en las cooperativas chilenas basada en la información anterior, de manera de poder formular hipótesis sobre los aspectos que determinan e impactan la identidad de las empresas cooperativas en Chile.
 
Fecha 2014-03-22T14:37:41Z
2014-03-22T14:37:41Z
2014-01
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115442
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile