Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

"El impacto de la implementación de la televisión digital en la industria televisiva chilena"

Universidad de Chile

 
Título "El impacto de la implementación de la televisión digital en la industria televisiva chilena"
 
Autor Bustamante Quiroz, Luis
 
Colaborador Muñoz, Juan Pablo
Facultad de Economía y Negocios
Escuela de Economía y Administración
 
Tema Televisión--Aspectos económicos--Chile
TELEVISION DIGITAL--CHILE
Tecnología digital
 
Descripción Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Autorizada por el autor, pero con restricción para ser publicada a texto completo hasta el año 2016 (Enero).
El presente trabajo de investigación tiene por objeto presentar al lector las diferentes implicancias que tendrá la incorporación de la tecnología de la televisión digital en Chile. Siendo más precisos, se mostrarán las implicancias que la adopción de esta tecnología tiene en tanto para la industria, los televidentes, y en la toma de decisiones sobre marketing y publicidad en televisión.
La metodología de investigación en la cual se basa el trabajo es de tipo cualitativa – descriptiva. Se recurre entonces a fuentes de información terciaria para la formulación de idea y obtención de resultados.
Para el desarrollo del trabajo se pretende hacer una comparación entre la situación actual de la televisión chilena y la situación en la que se verá enfrentada una vez que la tecnología de televisión digital sea adoptada, comprendida y utilizada en plenitud por los tres focos de análisis planteados con anterioridad: industria, televidentes y en la toma de decisiones sobre marketing y publicidad en televisión.
Se introduce al trabajo de investigación con una breve reseña histórica sobre la televisión chilena en los años 40. En aquel entonces la televisión era llevada a cabo con fines experimentales y por diversos planteles de educación superior. Al cabo de unos años, la relevancia de la televisión iría en aumento sobre todo con la realización en Chile del Mundial de futbol de 1962. Otro hito importante es la llegada de la televisión a color cercana a los años 80. Con los años noventa llega la televisión privada y de pago con lo que la oferta en contenidos aumenta considerablemente.
Por hoy la televisión abierta en Chile utiliza la norma NTSC para la transmisión a color y lo hace a través de frecuencias en VHF. Con prontitud se implementará la Televisión Digital Terrestre con norma ISTB-b, que entre otras características muy similares a la actual “televisión análoga” están: una alta calidad de imagen y sonido, la posibilidad de ver televisión en dispositivos en movimiento, ofrecer una amplia gama de programas y contenidos a través de un mismo canal a la misma hora, y la posibilidad de que los telespectadores interactúen con los contenidos que se emitan.
Para la industria, el cambio descrito trae muchas implicancias a nivel organizacional: el recambio de equipos de producción y transmisión acordes a la nueva tecnología, el establecimiento de nuevos estándares de calidad en la construcción de estudios de televisión y la forma en que operan, una adecuada preparación logística y operacional para hacer frente a la emisión simultanea de programas a través de múltiples señales, la reestructuración en políticas de selección, reclutamiento y capacitación constante de personal acorde con la operativa de la nueva tecnología.
Para los televidentes, el cambio más rotundo será el de su televisor, el cómo ven televisión y cómo interactúan con ella. Dentro de los cambios tangibles será necesario que cambien su aparato receptor para poder disfrutar de la
televisión digital o bien adquirir un decodificador con el mismo propósito. Sin embargo con esta última opción y dependiendo del televisor que se tenga, la calidad en imagen y sonido no se incrementará sustancialmente. Sí accederá a la mayor oferta de contenidos y la interactividad con estos mismos.
Respecto a la toma de decisiones en temas de marketing y publicidad en TV, deberán ser capaces de afrontar dos principales desafíos: el saber aprovechar las oportunidades que ofrece la televisión digital gracias a las características que incorpora, realizando producciones mucho más atractivas e interactivas, y saber adecuar y presupuestar los nuevos costos asociados a la exigencia en la producción de campañas de mayor calidad. A su vez se presenta una oportunidad de negocios con temas de interactividad y análisis de medios y audiencias.
 
Fecha 2013-08-31T15:43:33Z
2013-08-31T15:43:33Z
2013
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/114164
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile