Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curriculares

Universidad de Chile

 
Título La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curriculares
 
Autor Castro del Villar, Carolina
 
Colaborador Pérez Perez, Marcelo
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Educación
 
Tema Educación preescolar
Comprensión de lectura
alfabetización
Ley SEP
Bases curriculares
 
Descripción Magíster en Educación Mención Curriculum y Comunidad Educativa
Hoy, en pleno siglo XXI, no deja de ser alarmante las cifras que declaran la falta
de comprensión lectora en los chilenos.1Más aún, resulta increíble saber que a
más de 10 años de conocidas estas cifras, aún el 84% de la población entre 15 y
65 años, no demuestra una comprensión adecuada de textos largos y complejos2.
Esta es una de las principales causas explicativas de la desigualdad en chile.
Ya Paulo Freire, en la época de los 70, daba cuenta de la importancia de
alfabetizar, sobre todo a los más desvalidos, a los que él llamaba los oprimidos:
“alfabetizar para liberar”. Él evidenció, a través de sus prácticas pedagógicas, lo
beneficioso que era una alfabetización que permita el desarrollo del pensamiento
crítico, una alfabetización que genere conciencia de la realidad circundante de las
personas, que surja de ellas, de sus contextos e intereses. Alfabetizar a los más
desvalidos, bajo una forma que fomente la criticidad, permitió que ellos pudieran
hacerse cargo de su propio destino y tener voz ante los demás, en definitiva la
movilidad de un estatus de oprimido al de libre.
En la actualidad, este sinónimo de libertad se encuentra en la capacidad de
manejar los conocimientos, que en esta sociedad se encuentran en constante
renovación. Aquella capacidad que permite analizar información, inferir y generar
una nueva. Quien posea mayores habilidades en lectura y escritura poseerá
mayores oportunidades de insertarse y proyectarse en el mundo laboral y por
ende, mayor movilidad social
 
Fecha 2014-12-01T16:01:27Z
2014-12-01T16:01:27Z
2013
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117632
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile