Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

La práctica profesional como escenario de construcción del conocimiento y quehacer profesional del psicólogo educacional

Universidad de Chile

 
Título La práctica profesional como escenario de construcción del conocimiento y quehacer profesional del psicólogo educacional
Sistematización de una experiencia.
 
Autor Abarca Carrazana, Pablo
Espinoza Zuñiga, Claudia
 
Colaborador Cornejo Chávez, Rodrigo
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología
Escuela de Pregrado
 
Tema Práctica Psicología
Psicólogos educacionales
Sistematización
 
Descripción Memoria para optar al Título de Psicólogos
Una característica que define a la psicología educacional es la multiplicidad de demandas y expectativas que se ponen en la figura de psicólogos y psicólogas que se desempeñan en este ámbito. El quehacer de estos profesionales está también atravesado por una variedad de enfoques de intervención, y por diversas exigencias propias del sistema educacional chileno, que demandan intervención individual, grupal e institucional. A este marco general deben incorporarse los psicólogos recién egresados que inician sus prácticas en psicología educacional. Sin embargo, en éstos casos se agrega una nueva complejidad: la del proceso de profesionalización.
Es por esto que, para el desarrollo del presente documento, se define como eje central la pregunta acerca de cómo se configura el quehacer profesional del psicólogo en su primera experiencia profesional. Para responder a esta pregunta, se desarrolla una sistematización de la práctica profesional de los autores, desde una propuesta narrativa y vivencial, siendo posible identificar los momentos centrales de la experiencia, así como elementos relevantes para poder comprender la configuración del quehacer profesional del psicólogo educacional en la práctica.
Las principales conclusiones apuntan a reflexionar en torno al ejercicio profesional desarrollado y a la configuración del conocimiento y la práctica profesional, así como a proponer lineamientos para el apoyo y supervisión de psicólogos practicantes, y sugerencias para futuros profesionales que se insertan en el ámbito educativo
 
Fecha 2014-08-22T15:54:26Z
2013-01
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116674
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile