Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Incorporación de nanopartículas de arcilla en películas comestibles de quitosano-quínoa (Chenopodium quinoa Willd.)

Universidad de Chile

 
Título Incorporación de nanopartículas de arcilla en películas comestibles de quitosano-quínoa (Chenopodium quinoa Willd.)
 
Autor Abarca Flores, Luis Pablo
 
Colaborador Tapia Villanueva, Cristián Adolfo
Abugoch James, Lilian Elizabeth
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química
 
Tema Ingeniería en alimentos
Quitosana
Quinoa
Nanopartículas
Montmorillonita
Revestimientos comestibles
 
Descripción Memoria para optar al título de Ingeniero en Alimentos
Debido a la constante necesidad de preservar los alimentos, el hombre ha desarrollado diversos sistemas de conservación, entre ellos la utilización de películas comestibles que protegen al alimento del medio y retardan la pérdida de agua. Frente a la actual demanda de productos naturales y biodegradables, se han desarrollado películas en base a biopolímeros, los cuales son típicamente hidrofílicos lo que perjudica sus propiedades de barrera. Una solución a esto es la incorporación de nanopartículas.

El objetivo de este trabajo fue el evaluar el efecto de la incorporación de nanopartículas de arcilla, montmorillonita, sobre la permeabilidad al vapor de agua (PVA) y propiedades mecánicas en películas de quitosano y quitosano-proteínas de quínoa.

El efecto sobre la permeabilidad se midió utilizando el método de la copa húmeda, se determinaron los parámetros de secado y propiedades mecánicas. Para las películas de quitosano el PVA ronda los 0,298 (g•mm/kPa•d•m2) y se reduce el alargamiento porcentual un 20% y la resistencia casi se duplica para la adición de arcilla al 5%. Para las películas de quitosano-proteínas de quínoa el menor PVA fue 0,305 (g•mm/kPa•d•m2) de la película al 5%, lo que no generó cambios en las propiedades mecánicas.

Se concluyó que la adición de arcilla en las películas de quitosano, no es adecuada para disminuir su permeabilidad al vapor de agua, mientras que al adicionarlas aumentan la rigidez y resistencia de la película. Por su parte la adición de arcilla al 5% en películas de quitosano-proteínas de quínoa, se muestra efectiva al disminuir la permeabilidad al vapor de agua, sin afectar las propiedades mecánicas en relación al control
 
Fecha 2012-09-12T18:24:51Z
2012-09-12T18:24:51Z
2012
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2012/qf-abarca_lp/html/index-frames.html
http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105394
 
Idioma es
 
Derechos Abarca Flores, Luis Pablo
 
Publicador Universidad de Chile
CyberDocs