Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Guías para potenciar habilidades cognitivo-linguísticas implicadas en la comprensión lectora.

Universidad Andrés Bello

 
Título Guías para potenciar habilidades cognitivo-linguísticas implicadas en la comprensión lectora.
 
Autor Latoja Tabilo, Yaritza Natalia
Zabala Gómez, Cynthia Ivonne
 
Colaborador Garrido Fonseca, Carmen Gloria
Facultad de Humanidades y Educación
 
Tema Comprensión de Lectura -- Enseñanza Básica.
Cognición en Niños.
Materiales de Enseñanza.
 
Descripción Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
INTRODUCCiÓN:
Los fundamentos se desarrollan a partir del constructivismo, definido como
la clave para poder lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, además
de analizar las diversas situaciones involucradas en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, constituyendo de esta manera los elementos fundamentales de la
propuesta. Así, se comienza a conceptualizar la comprensión lectora y la
importancia del desarrollo de las habilidades cognitivo lingüísticas en el proceso
de aprendizaje.
Un aspecto fundamental lo constituyen las guías de aprendizaje, su
definición y la importancia como herramienta estratégica para potenciar la
comprensión lectora. La temática es abordada desde el punto de vista de
Shiefelbein y Castillo, ya que desde esta perspectiva las guías son consideradas
como un recurso educativo, fundamental en el proceso de enseñanza y
aprendizaje desarrollando habilidades cognitivas a fin de potenciar la
comprensión en los alumnos. De esta manera las investigadoras basan su
propuesta en lograr que los alumnos desarrollen habilidades cognitivas, su
pensamiento reflexivo pero utilizando los textos como un puente en el desarrollo
de estos, además de la creatividad, resolución de problemas y transferencia a
situaciones de la vida cotidiana logrando de esta manera un aprendizaje
significativo, pero siempre partiendo de la premisa que la comprensión es
transversal y que en toda situación ya sea de la vida cotidiana o académica
necesitamos comprender. A raíz de esto no se debe encasillar la comprensión
como un medio ligado a los textos de estudio, sino más bien a que es
transversal y necesaria de ser aplicada a diversos contextos los cuales sean
cercanos al alumno.
 
Fecha 2013-07-18T22:36:47Z
2013-07-18T22:36:47Z
2011
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://etesis.unab.cl/xmlui/handle/tesis/236
 
Idioma es
 
Relación Clasificación: 370.15 L358 2011
 
Publicador Universidad Andrés Bello