Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Aplicación de los contenidos y actividades de la gimnasia rítmica deportiva en los establecimientos educacionales de la ciudad de Valparaíso.

Universidad Andrés Bello

 
Título Aplicación de los contenidos y actividades de la gimnasia rítmica deportiva en los establecimientos educacionales de la ciudad de Valparaíso.
 
Autor Iluffi Rubilar, José Tómas
Le Roy Rodríguez, Sebastián
Kortmann Ovalle, Axel
 
Colaborador Reyno Freundt, Alda
Facultad de Humanidades y Educación
 
Tema Gimnasia Ritmica.
 
Descripción Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación Básica, Licenciado en Educación)
RESUMEN: La presente investigación busca obtener infonnación sobre la aplicación de
los contenidos generales como específicos de la Gimnasia Rítmica Deportiva que
tengan relación con los Planes y Programas del Ministerio de Educación de Chile
(2004), por parte de los profesores de Educación Física. Está centrada en detenninar
si los profesores que imparten clases de Educación Física en enseñanza básica, de
NB3 a NB6, aplican los contenidos y actividades de la Gimnasia Rítmica Deportiva
en los colegios particulares pagados y particulares subvencionados de la ciudad de
Valparaíso.
Se presenta un estudio de tipo Descriptivo Exploratorio, con un diseño no
experimental. La muestra es Intencionada, encuestando a dos profesores como
máximo por establecimiento. El instrumento utilizado en la investigación es el
Cuestionario AET.
Las principales conclusiones indican que la gran mayoría de los profesores
encuestados no aplican los contenidos relacionados y específicos de la GRO, en los
niveles NB3 a NB6. Por su parte aquellos que declaran aplicar estos contenidos los
realizan mayoritariamente en NB3 y NB5, concordando con los Planes y Programas.
Pero su realización es incompleta ya que no se trabaja en fonna colectiva, no se
desarrollan las bases teóricas y solo uno de toda la muestra trabaja el implemento
clavas.
Palabras Claves: EDUCACiÓN FíSICA, GIMNASIA RíTMICA, PLANES YPROGRAMAS.
ABSTRACT: This research which seeks infonnation on the application of general and
specific contents of Rhythmic Gyrnnastics (RG) with respect to the plans and
programs of the Education Ministry of Chile (2004) by Physical Education teachers
in Chile. This research is focused on whether the teachers who teach physical
education in primary, in levels NB3 to NB6, apply the contents and activities of
Rhythmic Gyrnnastics in private paid schools and subsidized private schools of
Valparaiso.
We present a descriptive exploratory study with a nonexperimental
transectional designo The sample is intended, surveying two teachers by institution
from NB3 to NB6. The instrurnent used in this research is the AET questionnaire.
The main findings indicate that the vast majority of teachers surveyed do not
apply related and specific contents of GRO in NB3 and NB5 levels.· On the other
hand those who reported implementing these contents do mostly in NB3 and NBS,
wich is consistent with the plans and programs, but its implementation is incomplete
because it does not work collectively, theoretical bases are not developed and only
one of all sample works with 'devil stick' implernentations.
Keywords: PHYSICAL EOUCATION, RHYTHMIC GYMNASTlC, PLANS ANO
PROGRAMS.
 
Fecha 2013-07-18T22:31:33Z
2013-07-18T22:31:33Z
2011
 
Tipo Tesis
 
Identificador (URI) http://etesis.unab.cl/xmlui/handle/tesis/235
 
Idioma es
 
Relación Clasificación: 372.86 I29 2011
 
Publicador Universidad Andrés Bello