Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Mouse-based interpersonal computer for individual learning.

Pontificia Universidad Católica de Chile

 
Título Mouse-based interpersonal computer for individual learning.
 
Autor Alcoholado Moënne, Cristián Felipe.
 
Tema Enseñanza con ayuda de computadores.
Aritmética - Enseñanza básica.
 
Descripción La introducción de tecnología al aula trae múltiples beneficios si es integrada con un fin pedagógico. Entre ellos está la posibilidad de aumentar la participación de los estudiantes generando un aprendizaje activo de estos mismos, la posibilidad de dar retroalimentación personalizada en función del desempeño. Una de las principales restricciones de la adopción de tecnología en la sala de clases ha sido el alto costo de adquisición y mantención de los equipos. La principal respuesta ha sido minimizar el precio de cada computador para proveerle uno a cada estudiante. En esta línea destaca el proyecto One Laptop per Child, el que busca disminuir los costos a 100 dólares por computador. Ese precio es aún prohibitivo para muchos países, particularmente aquellos de escasos recursos lo que motiva la búsqueda de alternativas. El computador interpersonal de pantalla compartida propone una forma eficiente del uso de recursos. Utiliza sólo un computador, un proyector y un mouse para cada niño, logrando interacción masiva en la sala de clases a bajo costo. Si bien esta herramienta resulta atractiva económicamente, el uso de ella ha sido relativamente acotado. La integración pedagógica de esta tecnología ha sido utilizada principalmente para actividades grupales. Esto limita a que el contenido debe ser provisto de forma síncrona a los estudiantes sin contar con un ritmo de trabajo personalizado para cada aprendiz.
Esta tesis presenta un modelo de aprendizaje individualizado para ser el Computador Interpersonal de Pantalla Compartida. Este busca proveer a los estudiantes un espacio de interacción en el cuál puedan trabajar individualmente al ritmo de cada aprendiz. El modelo propone la integración del profesor dentro del sistema con un dispositivo adicional. Este posee una zona dedicada con información sobre el desempeño de sus estudiantes y herramientas adicionales que permiten tomar control del sistema. La validación de este modelo fue realizada en el contexto del aprendizaje de aritmética básica. Se utilizó este el sistema en diversas escuelas de Chile y una experiencia en India, todas con alumnos de entre 8 y 10 años. El objetivo era comprender la viabilidad del sistema, tanto en su usabilidad como la factibilidad de implementación en otros contextos culturales. Los resultados obtenidos muestran que el sistema fue fácilmente utilizado por los estudiantes y resultó más beneficioso para los estudiantes con peores resultados iniciales. Otro objetivo de esta tesis era el de entender las diferencias entre un Computador Interpersonal de Pantalla Compartida con otros sistemas similares.
Las tecnologías seleccionadas fueron, computadores portátiles y computadores de escritorio en un laboratorio de computación. Los resultados experimentales mostraron que las tecnologías no eran en sí los elementos clave para la ejercitación, sino sus características. Particularmente, la capacidad de las herramientas de proveer retroalimentación instantánea y la posibilidad de los pares de interactuar determinaban directamente el aprendizaje.
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
Tesis (Doctor in Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
 
Colaborador Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
Nussbaum Voehl, Miguel, profesor supervisor.
 
Fecha 2013.
 
Tipo Tesis
 
Formato xviii, 162 h.
 
Identificador (URI) http://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/123456789/2929
 
Idioma eng