Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

La actividad de la proteína quinasa M\03B6 se requiere para la ejecución de las conductas motivadas en el área del tegmento ventral.

Pontificia Universidad Católica de Chile

 
Título La actividad de la proteína quinasa M\03B6 se requiere para la ejecución de las conductas motivadas en el área del tegmento ventral.
 
Autor Ibáñez Hormmazábal, María Raquel.
 
Tema Área tegmental ventral.
Receptores dopaminérgicos.
 
Descripción El Área del tegmento ventral (VTA) es una zona central en el sistema neuronal, llamado circuito de la motivación, que controla las respuestas de refuerzo a los estímulos naturales (tales como alimento) y a las drogas de abuso. El circuito de la motivación esta formado por VTA, Núcleo Accumbens y Corteza Pre-frontal, entre otras áreas. Se ha descrito que la activación de VTA induce una liberación de dopamina (DA) en los terminales presentes en Núcleo Accumbens y en otras áreas cerebrales. Esta liberación de DA ha sido altamente asociada al procesamiento de las recompensas. Todas las drogas de abuso activan, directa o indirectamente, las neuronas dopaminérgicas del VTA. Se ha descrito que esta activación genera cambios plásticos en el circuito. Estos cambios serían los responsables de generar las modificaciones del comportamiento inducidas por las drogas de abuso. Y además, serian necesarios para la repetición de la conducta en el tiempo. Se ha demostrado que los recompensantes naturales y las drogas de abuso inducen una potenciación a largo plazo en las neuronas dopaminérgicas del VTA.
Tesis (Doctor en Ciencias, mención en Biología Celular y Molecular)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
 
Colaborador Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas. Mención Biología Celular y Molecular
Gysling Caselli, Katia, director de tesis.
 
Fecha 2013.
 
Tipo Tesis
 
Formato xiv, 116 h.
 
Identificador (URI) http://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/123456789/2882
 
Idioma spa