Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Modelación de preferencias respecto a la aceptabilidad de la tarificación vial en Santiago.

Pontificia Universidad Católica de Chile

 
Título Modelación de preferencias respecto a la aceptabilidad de la tarificación vial en Santiago.
 
Autor Salata Stoulman, Andrés Eduardo.
 
Tema Tarificación por congestión del tránsito.
Logits.
 
Descripción Estudiar formas de mejorar la aceptabilidad de la tarificación vial ha tomado creciente importancia debido al fuerte rechazo inicial que suele causar esta medida, a pesar de su efectividad para enfrentar los crecientes problemas de congestión en ciudades. Los objetivos de esta tesis son determinar qué esquemas de tarificación vial podrían suscitar mayores preferencias en la población, segmentando a esta última en grupos homogéneos de acuerdo a las distintas actitudes manifestadas hacia la medida. Para ello, se utiliza un enfoque de preferencias declaradas (PD), en particular el banco de datos recolectado por Bascuñán (2009) en Santiago, para estimar diversos modelos de elección discreta, incluyendo modelos híbridos incorporando variables latentes. La muestra considera 227 individuos que viajaban al centro de Santiago en auto, al menos una vez a la semana, por motivo de trabajo. Los atributos incluidos en el experimento de PD tenían relación con la extensión del área a tarificar, el periodo de cobro, los ahorros de tiempo generados, el nivel de la tarifa y el uso de los fondos recaudados.
Se encontró que los esquemas de tarificación preferidos consistían en tarificar el centro (o Tobalaba para tarifas más altas), durante la punta mañana (7:30 \2013 9:00 hrs.) y utilizar los fondos recaudados para mejorar el transporte público. Finalmente, es importante destacar el uso de una variable latente para modelar la percepción a priori de la tarificación vial como medida para mitigar la congestión. En ese sentido, se encontró que los hombres tendían a aceptar menos esta medida que las mujeres y, que dicha percepción tendía a influir significativamente sobre la valoración de los atributos periodo de cobro, ahorro de tiempo y uso de fondos.
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
 
Colaborador Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
Ortúzar Salas, Juan de Dios, 1949-, profesor supervisor.
 
Fecha 2013.
 
Tipo Tesis
 
Formato xiii, 130 h.
 
Identificador (URI) http://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/123456789/1912
 
Idioma spa