Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Inteligencia de negocios en el desarrollo de sistemas de monitoreo de mercado para el sector eléctrico.

Pontificia Universidad Católica de Chile

 
Título Inteligencia de negocios en el desarrollo de sistemas de monitoreo de mercado para el sector eléctrico.
 
Autor González Marroquín, Horacio Hazael.
 
Tema Data warehousing.
Industrias eléctricas - Aspectos económicos - Chile.
 
Descripción El uso de Sistemas de Monitoreo de Mercado (SMM) en el sector eléctrico se ha convertido en un tema cada vez más importante para el control del ejercicio de poder de mercado, la eficiencia y la seguridad en la operación. Desafortunadamente, el desarrollo de SMM normalmente ha sido basado en extensiones de plataformas informáticas propias del sector, que no han logrado abordar efectivamente las dificultades de consolidación y estructuración de grandes volúmenes de datos, provenientes de fuentes dispersas; y su efectiva visualización y análisis.
En este sentido, las metodologías y herramientas de Inteligencia de Negocios (BI) muestran un gran potencial como solución, por su gran madurez técnica y especialización en el manejo de información. El objetivo de esta investigación es mostrar la aplicabilidad del uso de herramientas y metodologías de BI en el desarrollo de SMM. Se propone una metodología estructurada de construcción de SMM utilizando BI como plataforma de desarrollo. Esta metodología es aplicada al diseño e implementación de un prototipo de SMM para el mercado eléctrico Chileno.
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.
 
Colaborador Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
Sepúlveda Fernández, Marcos Ernesto, profesor supervisor.
 
Fecha 2012.
 
Tipo Tesis
 
Formato xi, 85 h.
 
Identificador (URI) http://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/123456789/1908
 
Idioma spa