Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Ubicación y dimensionamiento de generación distribuida en redes de media tensión en mercados competitivos.

Pontificia Universidad Católica de Chile

 
Título Ubicación y dimensionamiento de generación distribuida en redes de media tensión en mercados competitivos.
 
Autor Rubio Sekul, Marcelo Andrés.
 
Tema Redes eléctricas - Modelos matemáticos.
Distribución de energía eléctrica - Aspectos económicos - Chile.
 
Descripción Las redes de distribución eléctrica fueron siempre elementos pasivos en relación al punto de vista del cliente y a la posibilidad de inyectar potencia al sistema eléctrico. La introducción de Generación Distribuida (GD) en la redes de distribución cambia este paradigma. Sin embargo, es necesario un cambio importante en los sistemas eléctricos regulados, esto debido a que las redes de distribución han sido tradicionalmente monopolios, en los cuales, en casos muy particulares de instalaciones industriales ha sido posible instalar y operar GD para satisfacer, normalmente, necesidades propias de la instalación excluyendo en la mayoría de los casos la producción de electricidad local con fines de ventas a la red eléctrica. En este sentido Chile dio un paso importante con el Decreto Nº 244, Reglamento para Medios de Generación no Convencionales y Pequeños Medios de Generación, el cual establece un marco jurídico que abre oportunidades a los que deseen invertir en GD.
El problema que se enfrenta en este trabajo es la ubicación y dimensionamiento óptimo de GD en redes de Media Tensión (MT), las cuales pueden ser de tipo radial, o de tipo enmallado o de una combinación de ambas topologías. El problema específico que se abordó es la instalación de dos grupos de GD en esta red. La variable de decisión fue la disminución de pérdidas en el sistema de MT. Para resolver el problema se desarrolló un algoritmo secuencial, que itera sobre un grupo de barras candidatas para la instalación de GD.
El algoritmo desarrollado se probó en dos redes, una de pruebas de 28 barras con topología radial y enmallada y una red real de tres alimentadores de MT con un total de 1059 barras, correspondiente a un alimentador radial de una zona urbana de Chile. Para la red real, se evaluó económicamente la viabilidad de la instalación de generación distribuida.
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008.
 
Colaborador Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
Ríos Marcuello, Sebastián, profesor supervisor.
 
Fecha 2008.
 
Tipo Tesis
 
Formato xii, 91 h.
 
Identificador (URI) http://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/123456789/1884
 
Idioma spa