Logo del Encabezado de la Página

Detalle del Registro

Selección adversa en la educación chilena.

Pontificia Universidad Católica de Chile

 
Título Selección adversa en la educación chilena.
 
Autor Ramírez Espinoza, María Fernanda.
 
Tema Profesores - Chile - Condiciones económicas.
 
Descripción Analizamos el mercado laboral de los profesores chilenos y en específico, la correlación entre el subsector educacional donde trabajan (escuelas municipales, escuelas particulares subvencionadas, o fuera del sector docente) y una medida de habilidad. Usamos la Encuesta Longitudinal Docente (Ministerio de Educación, 2005), que contiene características personales de los individuos y lugar de desempeño, complementándola con las bases CASEN 2009 (Ministerio de Desarrollo Social, 2009) y PSU 2009 (DEMRE, 2009), para determinar una medida de habilidad y las diferencias de salarios entre los subsectores. Concluimos que a medida que la habilidad aumenta, menor es la probabilidad que se ejerza como profesor y en particular en las escuelas municipales, a pesar que los salarios de ese sector son en promedio más altos que en el sector particular subvencionado. En conjunto, hallamos evidencia que apoya la hipótesis de selección adversa.
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011.
 
Colaborador Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
Paredes M., Ricardo, 1956-, profesor supervisor.
 
Fecha 2011.
 
Tipo Tesis
 
Formato x, 31 h.
 
Identificador (URI) http://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/123456789/1876
 
Idioma spa