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Driver alert state and fatigue detection using optical flow analysis and driver's kinematics to achieve robust eye tracking.

Pontificia Universidad Católica de Chile

 
Título Driver alert state and fatigue detection using optical flow analysis and driver's kinematics to achieve robust eye tracking.
 
Autor Jiménez Pinto, Javier E.
 
Tema Choferes - Actitudes.
Cinemática.
Procesamiento de imagen - Técnicas digitales.
 
Descripción Obtener el estado de alerta y la fatiga del conductor es particularmente importante para reducir el número de accidentes de tránsito que usualmente involucran a conductores de buses y camiones, los que están sometidos a largas horas de manejo bajo condiciones monótonas. El desafío principal en la resolución del estado de alerta, es determinar el parpadeo (PERCLOS). Para ello, una cámara infrarroja es utilizada, procesando las imágenes a fin de encontrar los ojos, y determinar si están abiertos o cerrados. Métodos
de detección directa como Viola-Jones, tienen la desventaja de que sólo funcionan con una pose en particular del objeto buscado, en este caso, la cabeza y los ojos. Para superar este problema, nuestro enfoque combina la cinemática del conductor y el análisis del ovimiento de los puntos salientes de Shi-Tomasi dentro de la cara para determinar la pose de la cabeza. Con esta información es posible lograr un tracking continuo y robusto de los ojos, resistente a las oclusiones y computacionalmente rápido. El tracking ha mostrado
ser altamente eficiente, y permite una detección exitosa del 99.41% en condiciones normales.
Para detectar el parpadeo, un grupo de filtros que resaltan los cambios horizontales de intensidad en el área del ojo, y la alta reflectividad de la retina a la iluminación en infra-rojo cercano usando una cámara con filtro de 850nm de longitud de onda permitió una deteccion del 98.2% de los parpadeos. La pose de la cabeza, además de su uso en el tracking de los ojos, ayuda a determinar la atención del conductor en el camino asi como también, como una característica del sueño, sin embargo, el parpadeo (PERCLOS) será
usado como indicador principal.
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.
 
Colaborador Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
Torres Torriti, Miguel Attilio, profesor supervisor.
 
Fecha 2010.
 
Tipo Tesis
 
Formato xi, 44 h.
 
Identificador (URI) http://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/123456789/1854
 
Idioma eng